01 ¿Por qué debemos pagar impuestos?

Es para mí un placer participar con ustedes; hoy describiremos un tema fundamental en la vida económica de nuestro país, daremos respuesta a ¿Por qué debemos pagar impuestos?; empezaremos con lo siguiente, en nuestro país, ¿realmente hay alguien a quién le guste pagar impuestos?, podríamos hacer un estudio al respecto, y estoy convencido que existirá un alto grado de respuestas negativas sobre esa pregunta; sin embargo, tenemos que decirlo, el significado de la palabra impuesto (proveniente del verbo imponer), nada tiene que ver con el gusto de la masas, por sí solo, impuesto nos traslada a obligación.

Cuando hablamos de obligaciones ante ley o ante el Estado, siempre debemos remitirnos a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y es que de ésta emanan todas las directrices de nuestro Gobierno, en el tema de las contribuciones ordena lo siguiente:

Art. 31.-Son obligaciones de los mexicanos:

IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Entonces, siendo la Constitución Política válida en este país y que ésta sea reconocida como la voluntad del pueblo, los mexicanos reconocemos la obligación de contribuir al gasto público con nuestro Gobierno, sin importar quién gobierne, la forma de contribuir con éste es a través de los Impuestos.

Para entender el concepto de impuesto, debemos revisar la fracción I del artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, que menciona:

1. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previsto por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.

*Las fracciones señaladas anteriormente tienen que ver con seguridad social y derechos del Estado.

Podemos complementar la definición del párrafo anterior diciendo que los impuestos son cantidades con que se contribuye a algún fin, es decir, son prestaciones económicas requeridas a los particulares por las autoridades, para suministrar al Estado recursos adecuados para la realización de sus fines.

Los impuestos tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos como educación, salud, impartición de justicia y seguridad, combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

En mi experiencia he escuchado decir a muchas personas (tanto que pagan y no pagan impuestos) que no están satisfechas con los servicios, o la infraestructura que el Gobierno proporciona, muchos estaremos de acuerdo o no; sin embargo, aún así debemos colaborar con nuestro Estado, y exigirle de otra manera que la aplicación de los recursos sea transparente y prioritaria, los gastos del Estado deben tener un fin colectivo y no individual hacia alguien en particular, si no estamos conformes  con el pago de impuestos, nosotros como ciudadanos podemos solicitarle al Estado que nos escuche, y manifestrarnos por otras vías.

Basta decir que también son muchos los casos de personas que evaden impuestos y aun así gozan de los servicios que otorga el Estado, esto refleja la poca relación que se considera entre los impuestos que se pagan y los beneficios que se obtienen, no se paga impuestos por tener siempre benficios, sino para que todos gocemos de los servicios del Estado y que quienes no paguen sean realmente sancionados conforme las leyes para que al final todos contribuyamos.

Una vez descritas las características de los impuestos, podemos concluir que para contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país, es necesario que paguemos nuestros impuestos. Cumplir con nuestras obligaciones fiscales no representa, en realidad, una carga abrumadora para nuestra actividad empresarial.  Si queremos tener una ciudadanía ejemplar debemos saber que para exigir tenemos que cumplir y que la manera de cumplir es pagar los impuestos que nos corresponden, dentro del marco legal establecido por las leyes en la materia.

Para más información visítenos  en nuestro fanpage:

Saludos,

Armando Pérez Ramírez